Informe de resultados

Descárgate el informe final Lan Irekia

Descubre y comparte los resultados y conclusiones de Lan Irekia, un proceso novedoso que ha generado nuevas relaciones entre iniciativas ciudadanas, orientadores/as, instituciones y empresas. Publicación bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0.

Resumen ejecutivo

Un mes después de la realización de los encuentros finales entre iniciativas ciudadanas y empresas, compartimos los resultados obtenidos hasta la fecha y los aprendizajes a incorporar en próximas ediciones. El proceso ha facilitado a 53 iniciativas exposición mediática, conocimiento mutuo y oportunidades de relación con empresas e instituciones. Especialmente, a las veinte iniciativas seleccionadas por un orientador/a para la prestación de asesoramiento profesional voluntario.

Entre los éxitos obtenidos destacan:

› Los niveles de satisfacción y utilidad declarados por todos los participantes (ver apartado "resultados" pg. 29)

› La estructuración de una comunidad de iniciativas ciudadanas que se reconoce en el mapa publicado y que se manifiesta en los múltiples acuerdos de colaboración entre ellas.

› La proyección en los medios de comunicación de las iniciativas ciudadanas y el aumento de visibilidad de éstas, como conjunto y cada una en particular.

› La calidad de los orientadores voluntarios reclutados y de sus aportaciones a las iniciativas, que éstas reconocen -salvo en algún caso aislado- como una de las contribuciones más relevantes del proceso.

› Algunos acuerdos ya cerrados o en ciernes entre iniciativas ciudadanas y empresas e instituciones.

› El apoyo recibido por iniciativas, profesionales, medios de comunicación y asociaciones empresariales.

En cuanto a las mejoras a incorporar, la principal es que asumimos un compromiso temporal demasiado corto para explotar todo el potencial de relaciones generado. En concreto, creemos que de haber dispuesto de al menos un mes más de trabajo nos hubiera permitido:

1. Facilitar aún más las relaciones entre las iniciativas

2. Garantizar que todos los orientadores pudieran concluir su labor y conseguir mayor comprensión e impacto en el mundo empresarial.

Creemos que la utilidad del proceso realizado y el potencial de desarrollo futuro merecen plantear un nuevo ciclo de Lan Irekia. 

Gracias